miércoles, 20 de agosto de 2014

Resumen: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


19/08/2014


RESUMEN: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Actualmente nos desenvolvemos en la Era de la Tecnología, somos la sociedad de la información, tenemos la capacidad de compartir, obtener y procesar información o conocimiento desde cualquier lugar del mundo.


Algunas características de dicha sociedad son: ser una sociedad globalizada, relación con las TICs, aparición de nuevos modalidades laborales, exceso de información, está presente en todos los factores de la sociedad, pero se dan brechas digitales debido a que no todos cuentan con acceso a estas nuevas tecnologías.


Con esto viene una revolución en el ámbito escolar y es necesario cambiar el panorama tradicional por las nuevas demandas mundiales que se requieren para un mejor desarrollo como sociedad, con esto viene la pregunta si los alumnos tienen la capacidad de discriminar la  información que es realmente útil, el problema no es la información que reciben, si no el uso que le dan esto depende de las ideologías y valores de cada persona.


Una gran ventaja que ofrecen las TICs es la interacción que existe entre una infinidad de personas, hablando en la relación profesor-alumno podemos percibir que son de gran ayuda, pues haciendo buen uso se puede llegar a la reflexión, a la crítica y al desarrollo cognitivo.


Así como el material tradicional para la enseñanza tiene características que se adecúan al público, el profesor es el responsable de emitir información adecuada a los alumnos, las TICs no substituirán a los profesores, si no que habrá un cabio en el rol que éste desempeñaba, ya que los libros de texto serán material digital que los profesores tendrán que crear para alimentar el conocimiento de los alumnos.


Las características que se le han atribuido a estas tecnologías tienen que ver con su eficacia, por ejemplo la inmaterialidad que se refiere al hecho de que se pueden crear una infinidad de materiales para desarrollar las habilidades de los alumnos como: auditivos, visuales, audiovisuales, textos por mencionar algunos incluso creación de programas con otros códigos.


Otra es la instantaneidad que permite la comunicación con otras personas, no importa la lejanía, en el momento como el chat, las videoconferencias, al principio solo se aplicaban para ciertos ámbitos, pero con el paso del tiempo ha llegado a abarcar muchos más.


Se puede decir que no existe una sola tecnología, sino que hay una gran variedad que se acopla a nuestras demandas y características y los alumnos pueden elegir su ruta de aprendizaje, el profesor deberá ofrecer a sus alumnos estrategia y métodos que le permitan un aprendizaje activo, participativo y constructivo.




Elaborado por Blanca Yuraí Alvarez Alvarez


Cabero Almenar, J (2006). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información, Universidad de Sevilla.

2 comentarios:

  1. Muy bien. En el resumen mencionas la sociedad de la información y la gran cantidad de información a la que estamos expuestos, considero que es de suma importancia el adquirir las habilidades necesarias para discriminar la información, sobre todo para los alumnos (de cualquier nivel educativo) de lo contrario podríamos caer en "copy and paste". ¿qué opinas? ¿cuál el el proceso que utilizas para la discriminación de información?

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  2. Debemos considerar varios criterios como: ver si la página web de donde sustraemos la información está actualizada, si contiene fuente para saber de dónde proviene el información y otro punto importante es comparar la información en diferentes sitios para rectificar y complementar.

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